jueves, 8 de septiembre de 2011

De Galera y Bastón (1° 8 vs 1° 15)


8va
Cuervo
7 (No la tocó ♪)
Canali 8
Lail 7 (Este tampoco ♫)
Tenco 9
Pulga 8
Chiri 8
Gena 9


15va
Alejandro
(probablemente esto no les guste, pero juro tener mis buenos motivos)
Valentino
Santiago
Gómez
Boris 7
Milton 5









Me materializo a las 3 en punto en el estadio en que se disputaría un importante partido de primer año en lo que refiere a la -eterna- lucha por la clasificación. Para mi sorpresa el partido había empezado hacía escasos minutos; reviso la hora y estoy a tiempo, lo que me deja una espina por haberme perdido los primeros instantes del match.
La 15 llegaba mejor en cuanto a puntos, habiendo ganado partidos por default, lo que los había dejado en una posición relativamente cómoda. Sus rivales de la tarde, lucendo una linda casaca azul, necesitaban los 3 puntos para seguir con oxígeno después de un partido empatado y uno perdido (nada menos que 8 a 1).
El partido arrancó 7 contra 5, gozando la tarde de la superioridad numérica [bastante ortiva el juez, lo larga antes de en punto con un equipo con dos menos...] e imponiendo de este modo más fácil su fútbol. La primera bien clarita iba a salir de un avance en pies del Pulga por la derecha, quien la cruza para Chiri que sin marca la empuja y ¡GOL! El menor de los Chirino clava, ni bien arrancado el doparti, el 1 a 0... y pintaban para varios más.
La diferencia entre las dos divisiones era bastante clara, apareciendo la noche mucho más improvisada en su juego, con marcas demasiado tibias y un arquero algo inseguro, utilizando principalmente sus pies; de adelante ni hablar (de todos modos, esto es usual en el torneo interdivisional de primer año, la gran mayoría de los equipos suelen afirmarse más tarde).
Es también por esto que se resaltan los azulados, tocando bien con Tenco-Pulga-Chiri-Gena y animándose Canali (capitán) a subir, todos de buen pie y amantes del tiki-tiki, una especie de Barcelona hecho a escala. Ya me empezaba a preguntar quien era el Pep Guardiola de este prometedor team cuando alcanzo a divisar en la platea local a Guido "Cachorro" Sztudent, quien se confiesa orgulloso DT de la 8va (no esperaba menos) al tiempo que Tenco la pone por bajo para el Pulga: jueguito, taco (en el aire) para Gena, quien la acomoda (a pocos metros del área, desde la derecha) y saca un zurdazo con cara interna al segundo palo sacando a relucir su buena técnica y pegada. Golazo. Imposible para el arquero que en esta no tiene nada más que hacer que mirar como entra. De galera y bastón.
La tribuna estalla y el señor Sztudent felicita a sus players -a quienes había dicho que disfrutaran el encuentro deportivo- cariñosamente y se hace publicidad frente al cronista: "Yo soy como Maradona, tengo un curso hecho en abrazos" Si él lo dice... los jugadores le responden, de eso no duda nadie. 2 a 0 para la tarde que va y va y va y en cualquier momento mete el tercero: el partido es un monólogo, ahora es Canali el que patea para que el arquero retenga en dos tiempos. La tarea de Alejandro queda muy expuesta por la poco apasionada defensa de la noche, que de todos modos está superada claramente por la 8va. Sólo se juega de un lado de la cancha, rompiéndose este [des]equilibrio por primera vez promediando la mitad de la primera etapa en una corrida totalmente intrascendente que corta Lail.
"¡Pelotudo, entrá!" Santiago le demuestra todo su cariño a Gómez que llegó tarde y está parado afuera de la cancha observando el partido con gran atención. Ahora en el palco del Gordo Balón comenzamos a esperar que Gómez sea una especie de salvador, capaz de ponerle suspenso a un partido con un ganador muy claro hasta ese momento. Pero no, no salvó a nadie, Gómez se sumó a la defensa silenciosamente y padeció a Genaro, que agarró en el fondo de la cancha un pelotazo largo que le tiraron, y sin marca hace dos jueguitos, le da de volea al ángulo del primer palo y sella el tercero de su división para que todos enloquezcan una vez más.
No pasa mucho tiempo para que el equipo en ventaja siguiera estrangulando a su rival: tiro de lejos, tapa el 1 con los pies (para variar) y rechaza, pero la pelota queda botando por ahí y es un central quien la patea para arriba (!?), la pelota va para el lado de Gena, quien -ante la paja de todos los defensores que no lo presionan- tira una chilena que va a parar a la cabeza de Chiri, que hace el 4to gol. ¿Qué digo gol? ¡Golazo!, los botines fluorescentes de Gena están sacando chispas, el delantero está en llamas y representa demasiado para la defensa contraria.
La 15 no puede agarrar el cuero esférico en ninguna parte de la cancha y se deshace en impotencia, tal es así que ¿Boris? arenga a sus compañeros a poner huevo "Son una vergüenza, son 3 y no puden sacar una pelota". Y... no, no pueden, pero está muy chivo el partido para ellos, combinación explosiva con el escaso sacrificio que realizan.
La primera etapa termina con los ya ganadores atacando con más que los que defienden en el adversario. Pulga (siempre complicando con Chiri en ataque) patea durísimo, pero en una muy buena respuesta el arquero le niega (con las manos) el suyo, en su mejor tapada del día. Inmediatamente Canali cruza una bomba desde la derecha que se va besando el ángulo.
Termina la primera parte y los de "Cachorro" Sztudent están descorchando fútbol Champagne. Del otro lado de la cancha Cuervo se aburre de sobremanera, lamentando que se olvidó el mate y las masitas en la casa.
Pertinentemente se nos acerca Canali y nos señala que nos conviene cambiar de lado; sabio consejo del defensor, quien es reemplazado en su equipo, ingresando Tito (6) y Sacha (6) por Lail, es decir la defensa rota, quedándole a Gena la cinta de capitán simbólica.
El colegiado lanza el segundo tiempo de un pitido y la primera de riesgo sale de un tiro libre que el mismísimo Gena patea cruzado, pero no sufre el riesgo la noche, que, pasándola mal, sufre un menos que en el PT, probablemente perdió intensidad el partido por estar liquidado al comenzar el segundo tiempo y comenzar a haber recambios. Asímismo hay que mencionar una levantada dentro del juego de la 15va.
Sin embargo Tenco no cree en partidos liquidados: el 5 de los azules, pieza fundamental en el equilibrio de este equipo, pelea todas las pelotas a puro huevo, cortando con mucho arrojo, recuperando y distribuyendo con gran calidad, de lo mejor del buen equipo de la tarde. Me permito augurarle un futuro deportivo fructífero a dicha división, en medida que no pierda a los pilares de su juego con el correr de los años académicos, Tenco es uno.
Es otra vez él el que corta la salida del rival, gambetea a uno encarando sobre su izquierda y le da con peligro para que tape el arquero contrario.
Sale Chiri por Canali y a continuación se iba a sorprender todo el estadio: bueneeeseeeeema de Boris que arranca por la izquierda, es una locomotora, apila a 3, espectacular corrida de 40 metros, barrilete cósmico, va a patear! Ayyy Boris, todo bien hasta el final; una pena, el volante le pega con la empanada y la pelota se cuelga de una nube y hay que esperar que la busquen para que se reanude el juego.
Más allá de lo inesperado de la jugada, el match continúa igual que siempre. Tenco la aguanta frente a un defensor el doble de corpulento y la baja para que Chiri (que volvió a ingresar) la ponga en órbita. Otra vez en los pies del 5 zurdo se inicia la maniobra de ataque: pase para Canali, taco para Sacha y este define al cuerpo del arquero que, después de todo, ya sacó un par de jugadas.
Boris es otro que tampoco se resigna al partido, aún estando liquidado. Remonta conmovedoramente otra vez toda la cancha, está vez por la banda derecha y la cruza para Gómez que sólo tenía que empujarla, pero no llega y deja la sensación de que debería haberlo hecho. "Sos un pelotudo, sos un retrasado" INADI para el arquero de la noche, encabronadísimo con su compañero.
Y con muy poquito más que esto el partido se nos iba a esfumar entre las manos, con una diferencia abultada en el resultado y en el desarrollo, y estando todavía complicada la clasificación de la difícil 8va, debido a cierto sistema que mezcla el voley con el fútbol. No me lo alcanzan a explicar con detalle, pero por lo que se entiende se ve a la milla que no tiene absolutamente ningún sentido. ¿La figura? Me voy a quedar con Genaro por los dos goles y la asistencia de chilena, pero hubo varios con roles destacados.

Comentarios Post-Partido

Guido Sztudent (DT de la 8va): "Partido trabado, jugamos bien, con lujos de la mano de Gena. Nos caímos en el segundo por el recambio. Tenemos un largo camino para la final y las semis"

Gómez: "Nos rompieron el orto. Otra catástrofe." (Sobre la situación errada) "Me equivoqué, yo con la izquierda tengo miedo. La 15 va a ganar el campeonato por default"

Tenco: "Lo liquidamos con el segundo gol. Son malísimos"

Boris: "A la primera le pegué muy mal. El segundo tiempo jugamos mejor, pero nos cansamos más porque éramos uno menos"

Informó desde Jerusalén, para El Gordo Balón, Joaquín Coto

No hay comentarios:

Publicar un comentario